¿Que tipo de hospedaje elegir?

Hotel, hostal y apartamento ¿Cuál es para mi?

 

Siempre que decidimos viajar es inevitable que nos llegue una duda gigante a nuestras cabezas ¿Dónde voy a dormir?… A pesar de que tengamos un itinerario apretado y nuestro momento de dormir sea poco, 5 horas o menos, siempre sin importar el tipo de viaje vamos a necesitar un lugar en donde descansar, recuperar energía y cambiarnos.

No importa si vamos de mochileros o si es un viaje de lujo, el hospedaje es una parte fundamental para organizar una ruta tranquila y que podamos aprovechar. También empiezan a juntarse otras variables: viajo solo o sola, viajo con mi familia, viajo con mi pareja, es un viaje de negocios, debemos tener claro el presupuesto que tenemos y por supuesto un tema muy importante que no hay que dejar de lado y que mi experiencia me ha enseñado: la cercanía a los lugares que quiero visitar o en su defecto a métodos de transporte que me puedan servir.

Todas estas dudas y variables a tener en cuenta pueden volverse un dolor de cabeza cuando no tenemos claro en donde queremos reposarla al llegar la noche, y es por eso que te traigo algunas características de los tres hospedajes más comunes… para quién lo recomendaría y por supuesto hablaremos un poco del presupuesto promedio que podríamos necesitar:

Hotel

Este tipo de hospedaje te permite tener todas las comodidades y servicios, una habitación con baño privado y diversos servicios (dependiendo del hotel claro está) como spa, zonas húmedas, comedores entre otros. Si lo que deseas es tener un descanso placentero es lo ideal. Consejo: si viajas en familia y son pocos los días que te vas a quedar en tu destino esta es la elección ideal porque vas a disfrutar de un buen viaje sin tener que preocuparte por arreglar el lugar, ni por preparar el desayuno.

Los encuentras de distintos presupuestos y varían bastante, puedes quedarte en un hotel 3 estrellas en el cual puedes pagar menos o disfrutar de un hotel 5 estrellas con todas las características que uno puede soñar, obviamente este último sube el presupuesto.

La gran mayoría incluye desayuno que en mi opinión es lo principal para iniciar un buen día, las otras comidas las vas a encontrar en tu recorrido y no puedes volver al hotel solo por el almuerzo o por la comida.

Recomendado principalmente.

  • Si viajas con niños por una temporada corta.
  • Si no quieres alejarte del confort de tu casa, pero tampoco quieres realizar ninguna tarea que te la recuerde.
  • Si buscas servicios más allá de un lugar donde dormir.
  • Para un viaje de negocios.

 

Crédito: Booking.com

Hostal y hostel

Si lo que buscas es ahorrar un poco de dinero en el hospedaje esta es una buena opción, es más económico que un hotel y puede contar con habitaciones privadas en algunas ocasiones, aunque en la gran mayoría de casos el baño es compartido así como la habitación.

Este hospedaje es ideal para quienes buscan algo más económico pero con un ambiente familiar, la diferencia más grande entre un hotel y un hostal radica en sus servicios e instalaciones (las de hotel suelen ser más grandes y más completas).

  • Si viajas solo.
  • Buscas un ambiente familiar.
  • Estas abierto a compartir espacios con otras personas.
  • Puedes preparar tus propios alimentos.
  • Buscas conocer y compartir experiencias con otras personas viajeras.

Por otro lado el hostel suele estar destinado a turistas jóvenes, cuenta con varias camas en una habitación y compartes el baño, también con zonas comunes para que las personas puedan conocerse y hablar (esto es parte de su encanto).

Ten en cuenta que en ocasiones pensamos que los hostales y hosteles son siempre los más económicos pero en ocasiones y en algunas ciudades puede que esto no sea así, si viajas en pareja te recomiendo que también le des una revisada a algunos hoteles, el precio puede ser similar e incluso en ocasiones menor en un hotel.

Credito: baby lemonade hostel – Glamour.es

Apartamento turístico

En lo personal si viajas en familia o con niños por una temporada larga es la mejor opción, esto es debido a que vas a tener las comodidades de una casa y puedes desenvolverte de esa manera.  Además, te permite conocer el lugar como un local y es una gran alternativa si viajas solo, en pareja o en familia como te dije un poco más arriba por temporadas algo más largas.

Varias aplicaciones como Airbnb te permiten acceder a este servicio de manera fácil y segura, y te permite rentar todo el lugar o solo una habitación.

  • Puedes vivir la experiencia como un local
  • Tienes todo a la mano.
  • Conoces otra parte de tu destino, pues no siempre están en lugares turísticos.
  • Si viajas en familia por largas temporadas.

En especial en ocasiones de largas temporadas en un destino rentar un apartamento permite estar ubicado en una zona residencial y conocer en más detalle las costumbres de las personas.

Y por supuesto tenemos los poshtales aquella mezcla entre hotel y hostal que hacen que puedas disfrutar una estadía sin dejar a un lado los lujos que podría darte un hotel pero en promedio económicos como un hostal. Conoce algunos aquí.

Existen otras maneras de alojamiento como couhsurfing, bed&breakfast, parador, balneario, casa rural, albergue, pensión, camping, resort y apartahotel. Mi recomendación está enfocada hacia las tres opciones mencionadas más específicamente arriba porque pueden ajustarse a cualquier presupuesto y son las más sencillas de encontrar, pero siempre puedes analizar todas las opciones antes de elegir cuál es tu lugar ideal.

Recuerda en el momento de elegir tu hospedaje:

  • Conocer la experiencia de otras personas en el lugar, puedes revisar los comentarios que realizaron otros huéspedes.
  • Para un pago seguro, reserva en plataformas conocidas.
  • Revisa todas las características de precio por ejemplo algunos hoteles a veces tienen un impuesto extra que es cobrado en el momento de tu visita, no te lleves sorpresas.
  • Piensa como te gustaría vivir el viaje.
  • Haz comparaciones por lo menos de 3 lugares para saber que si tienes el mejor precio, puedes mezclarlos hoteles, hostal apartamentos turístico.
  • Te recomiendo siempre buscar un desayuno incluido o por lo menos que en el lugar donde duermas puedas tomar tu “breakfast”

Espero estos consejos te puedan ayudar a encontrar la mejor opción de hospedaje, igual recuerda que estas son solo tres alternativas de hospedaje. En lo personal suelo usar hotel o apartamento turístico.  Si tienes alguna duda y no decides que es lo mejor para tu viaje o quieres contarnos sobre tu experiencia en los distintos tipos de hospedaje. Deja tu comentario.

 

¡Toma tu pasaporte y buen vuelo!

¡Aquí vamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *